top of page

Alimentación

A nuestro conejo, se le debe proporcionar agua fresca (si la cambiamos a diario mejor, el agua de la red de suministro es apta) y heno, este siempre lo debe tener disponible.

La dieta del conejo debe estar basada al menos un 70%  de Heno exclusivamente, el otro 30% lo podremos repartir entre pienso (pellets), verduras, y fruta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El heno les aporta la fibra necesaria en su dieta, ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones y favorece el desgaste de los dientes. Debería constituir la mayor parte de su alimentación. Existen en el mercado henos mezclados con diente de león, pétalos de rosa, manzana… etc para hacerlos más apetitosos. El mejor heno fresco, lo mas fresco posible, pero se pueden dar henos de hierbas, avena, deshidratados y ocasionalmente heno de alfalfa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El heno debe ser de buena calidad, que no suelte mucho polvo, que no esté húmedo, es muy importante que lo coman para el desgaste de sus dientes.

Un conejo que no coma heno, a largo plazo, tendrá problemas intestinales y/o dentales que pueden tener consecuencias fatales. Por lo tanto, si nuestro conejo no come una gran cantidad de heno diaria deberemos iniciar un programa de re-educación alimenticia cuanto antes. Para ello lo mejor es consultar con un veterinario especialista.

 

Para el resto de su dieta, (el 30%) les gusta tener un horario para comer, la fruta, verdura o chucherías se las daremos dos veces al día, alternando dichos alimentos para no repeter los a lo largo de la semana.

Como referencia el conejo debe consumir 150 gr mínimo de heno por conejo + 100 gr de verduras por kilo de peso + 30 gr de pienso por kilo de peso. Si tu conejo no come pienso o croqueta para conejo debes subir las cantidades de verdura y heno. Esto es algo orientativo, puede variar en función de cada animal o raza.

Cada conejo es diferente por lo que debes llevar un control semanal de su peso corporal. (Sin obsesionarse). Asesórate con tu médico veterinario especialista en animales exóticos; no convencionales, para saber cuál sería su peso ideal.

 

La verdura, hortalizas y hierba fresca tienen un gran valor nutritivo, se les debe dar al menos una ración de verduras al día.

Lo adecuado es hacerles pequeñas ensaladas, en las que se mezcle como mínimo 3 tipos diferentes de verduras crudas. Las más adecuadas son las verduras de hoja verde, aunque se pueden añadir en menor cantidad otras verduras, hortalizas o hierbas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los gazapos, se le introducirá la verdura poco a poco.

Seguiremos el mismo procedimiento si el conejo es adulto pero no ha comido antes verduras.

Para evitar problemas en los gazapos, no se les dará verduras hasta haber pasado la revisión veterinaria y se hayan descartado parásitos intestinales.

 

 

Verduras, hortalizas y hierbas frescas recomendables y permitidas:

* Verduras y hortalizas: acelga, pepino, apio, berros, judías verdes (sin semillas), pimiento, rúcula, hojas de zanahoria y remolacha, col china, alcachofa, trébol y diente de león.

* Con moderación se pueden dar también: espinacas, repollo, albahaca, tomate, zanahoria, brócoli, , lechuga (solo hojas verdes), hierbas aromáticas frescas perejil, cilantro, menta, albahaca, orégano, hinojo, hierbabuena, menta, salvia, mejorana).

Las frutas Les gustan pero no hay que dárselas en exceso ya que engordan mucho. Se pueden dar 2 o 3 veces por semana.

 

Verduras y hortalizas prohibidas: 

Coliflor, patata (papas), cebolla y ajo entre otras, la mayoría aromáticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evitar semillas, Frutos secos, cereales y legumbres. Perejil rizado, Coliflor, alimento para perro o gato, carne, quesos y lácteos en general, fruta en almíbar o de conserva.

Las papas, cebolla, ajo, hongos, hiedras, helechos, cactus, clavel, geranio, ricino, muérdago, ficus, narciso, roble, amapolas, aloe vera o sávila, violeta, chocolate, ajo, aguacate, todo tipo de legumbres, hojas de té, tallos de bambú, son alimentos venenosos para nuestro conejo.

 

Pellets, pienso o croquetas. Se usará como complemento pero NO es la base de la alimentación.

Es importante que la croqueta tenga una alta concentración de fibras. Se recomiendan croqueta extrudizada o pellets, evitando croquetas con semillas. Los gazapos hasta los 6 meses pueden tenerlo a libre acceso excepto en caso de obesidad. Esta debe ser de buena calidad para evitar futuros problemas a nuestro conejo.

Composición del pienso: mínimo 20% de fibra, máximo 3% grasa y proteínas alrededor del 15%

  

Maderas para Roer

Se les debe proporcionar para que desgasten los dientes. Es fundamental que sean maderas no tratadas, que son se astillen.

 

 

 

Fuentes:

http://www.huronesmiyu.com/articulos-de-interes/conejos/

http://diariodeunconejo.com/frutas-y-verduras-para-la-dieta-de-los-conejos/

http://www4.mascotaplanet.com/mascotablog/2015/06/sabes-lo-importante-que-es-el-heno-en-la-dieta-de-tu-conejo-nunca-debe-faltar/

Foto: Mascotaplanet

Heno deshidratado:
Alfalfa deshidratada:

30%

70%

70%

10%

20%

Foto: Diariodeunconejo

Foto: Diariodeunconejo

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • youtube-square
bottom of page