top of page

Aspectos a tener en cuenta:

¿Que tipo de jaula es mejor para mi conejo?

Para elegir la jaula ideal para nuestro conejo debemos tener algunos aspectos en cuenta. Al final de este post recomendaremos algunas:

 

Lo primero es el tamaño, porque aquí el tamaño sí que importa. Depende de la raza de conejo que elijamos necesitaremos una jaula más amplia o no. El tamaño mínimo de la jaula será de 60cm para cualquier raza, entendemos que no todo el mundo dispone de un gran hogar para albergar una jaula de grandes dimensiones. Dicho esto, hay que decir, que siempre elegiremos la jaula de mayor tamaño que nos podamos permitir, ya sea económicamente o por espacio.

Luego elegiremos según la raza, es evidente que cuanto mayor sea el tamaño de la raza de nuestro conejo, mayor tendrá que ser el espacio que deberemos procurarles. Un tamaño muy aceptable para cualquier tipo de raza enana o media-pequeña sería una jaula de 80cm, y la mínima de 60cm. En ZooRabbits tenemos ambos tamaños y con muy poca diferencia de precio.

 

Lo segundo es asegurarnos que es una jaula específica para conejo o cobaya ya que cada jaula tiene su funcionalidad y está adaptada para cada animal en concreto, siendo totalmente desaconsejable introducir nuestro conejo en una jaula de pájaros (por ejemplo) por muy grande que esta sea. La pintura ha de ser sin plomo entre otras especificaciones que normalmente marca el fabricante, por eso cada animal tiene su jaula.

 

Tercero y muy importante, LOS BARROTES, estos han de presentar una separación máxima de 2,5 cm de lo contrario el gazapo podrá escaparse o quedar estrangulado. No es una tontería, hay jaulas que no deberían venderse como tal para conejos. Estas sin embargo si servirían (con separación de más de 2,5cm) para conejos adultos. Son las más baratas pero también las más peligrosas, en ZooRabbits no encontraras este tipo de jaulas. No las consideramos recomendables.

 

Cuanto, la puerta. Una jaula con apertura en la parte superior nos facilitara el acceso a la jaula, ya sea para limpiarla, introducir algo o simplemente coger nuestra mascota. Una apertura lateral, facilitará la entrada y salida del animal si deseamos que el tenga total libertad en casa para entrar y salir. No recomendamos ninguna en particular por este motivo, cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La henera si es interior o exterior no influye demasiado.

 

Por último y a modo de consejo, hay que tener especial cuidado con las jaulas de segunda mano a veces estas provienen de animales que han sufrido alguna enfermedad mortal y puede llegar a ser contagiosa para nuestro animal si esta no se ha desinfectado bien. Es mejor una jaula nueva siempre, así, evitaremos contagios, pero desinfectándola bien no debería de haber problemas.

Nota: Es muy importante para ellos disfrutar de salidas de la jaula a espacios mayores donde puedan corretear y procurarles siempre que se pueda, contacto con otros conejos (evitar contacto entre machos adultos, se pelearán)

Como mascota... ¿Puede un conejo vivir solo?

Los conejos son animales que viven en comunidades cuando estos están en libertad. Dicho esto, debemos saber que nuestro conejo puede vivir perfectamente solo en nuestro hogar siempre y cuando podamos prestarle la atención que necesitan. ¿Y que necesitan?

Necesitan mimos diarios, cuidados de higiene, una buena alimentación, etc. (ver otros post) Si garantizamos estas necesidades nuestro conejo podrá vivir solo perfectamente.

Nota: Es muy importante para ellos disfrutar de salidas de la jaula a espacios mayores donde puedan corretear y procurarles siempre que se pueda, contacto con otros conejos (evitar contacto entre machos adultos, se pelearán)

vivir solos
Tipo de jaula

Como mascota... ¿Es mejor un macho o una hembra?

La polémica está servida, muchos son los foros en los que se opinan diferentes cosas, ventas e inconvenientes de aquellos usuarios que poseen como mascota un conejito macho o un conejito hembra. Bien, quizás haya un par de cosas que los hace peculiares a cada uno.

Las hembras ("no tienen regla") cuando están en celo pueden llegar a rociar la jaula con su orine para dejar su olor, es algo que hacen los animales (los machos también) como algo natural para ir dejando señales a posibles machos que se acerquen a su territorio. Es una información que ellas y ellos dejan, un rastro, que sirve para encontrar reproductores del sexo opuesto. Ambos hacen lo mismo, marcan su territorio.

La castración, en ambos casos son costosas y si hemos tenido “la mala suerte” de que nuestro conejo es demasiado activo y la creemos necesaria dicha operación, debemos saber que es aplicable a ambos sexos, ambos casos tienen la misma consecuencia.

Por tanto: Da igual el sexo que elijas, lo importante es siempre escoger el gazapo que te guste y siempre lo más cercano posible al destete para garantizarnos su buena socialización.

Nota: Desconfíen de aquellos criadores que les aconseje un sexo en particular, estos consejos suelen ir condicionados a la disponibilidad que tengan en ese momento de gazapos, es decir, si tienen solo machos, le dirá que un macho es mejor (no debería ser así)*El mío, (mi mascota) concretamente es un macho pero el sexo, insisto, es indiferente a la hora de tenerlos como mascotas, escoja siempre el que más le guste.

Macho o Hembra

Los Una vez adquirida nuestra nueva mascota, lo primero que debemos hacer es introducirla a su nueva jaula. Durante las primeras horas hay que dejar al animal tranquilo, sin que nadie lo toque; el mismo probablemente se acurrucará en una esquina de la misma, para luego, al ir ganando confianza, comenzar a explorar su nueva casa.

Los días subsiguientes, especialmente las primeras semanas hay que dejar que el animal, explore su nuevo hogar con absoluta libertad. Durante esta semana particularmente, observarán que con facilidad el conejo se asusta cuando alguien se le acerca, escondiéndose en algún rincón de la jaula.

Cuando esto suceda, la forma de aproximarse a la misma, será hablándole de forma continua con voz pausada, para que éste vaya reconociendo a los integrantes de la familia. Es muy importante que durante éste período principalmente, no se exponga al animalito a fuertes ruidos de manera que no se asuste.

Luego de un tiempo, observarán que al acercarse al animal, éste no se esconderá más, lo cual indica que ya se ha adaptado a su nuevo hábitat y ustedes notaran que no sólo no se esconde, sino que en cambio mostrará interés por las personas que lo rodean, acercándose y buscando caricias, mimos, etc.

 

Fuente:http://www.foyel.com/paginas/2009/05/354/los_primeros_cuidados_de_tu_conejo/#sthash.ccIrRZqf.dpuf

La llegada a casa e ubicación

La llegada a casa
  • facebook-square
  • Twitter Square
  • youtube-square
bottom of page