top of page

El CONEJO, OTRO SÍMBOLO DE VIDA Y FERTILIDAD (En Semana Santa)


Os dejo una manualidad sencilla para hacer en casa con los más peques.

Aunque en España la tradición es la Semana Santa esta tradición es también perfectamente compatible. Nuestra única intención siempre es siempre ofrecer todas las alternativas posibles pensando siempre en los más pequeños y nunca causar polémica, hay que abrir un poco la mente, espero que os guste el post.

¿Por qué en Semana Santa también se representa la figura de un conejo? Bueno, tú has de saber que los conejos no tienen huevos. ¿Entonces por qué según la tradición son ellos los que traen los huevos?

Bueno, cuenta la leyenda popular, que había un conejo en la tumba de Jesús cuando resucitó. Al verlo, el animal salió corriendo a dar la noticia. Como no podía hablar, llevó consigo un huevo pintado como símbolo de vida y resurrección.

EL CONEJO DE PASCUA, al igual que el huevo, no es una tradición reciente. Ya se utilizaba en celebraciones hace miles de años como símbolo terrenal de la diosa Eastre (de la palabra inglesa Easter o Pascua), diosa de la primavera, considerada como la diosa de la Tierra, de la resurrección de la naturaleza tras su prolongada muerte durante el invierno y a quien se le dedicaba el mes de abril.

Sin embargo, sus orígenes como símbolo de Pascua se encuentran en la Alemania del siglo XVI, y en el XIX, en el mismo país, se tiene registro de los primeros conejitos de pastelería.

Para el siglo XVIII, los migrantes alemanes llevarían la tradición a Estados Unidos con el nombre de "Oschester Haws", personaje que, al igual que el Viejo Pascuero en navidad, prometía premiar a los niños que se portaban bien. ¿El premio? Unos deliciosos huevitos de colores.

Así que el próximo domingo, cuando abras tu primer huevito de chocolate, recuerda que más que sólo chocolate, también es historia.

¿Podrías creer que la historia de los huevitos se remonta a la época egipcia? O sea, estamos hablando de hace más de 4 mil años y que sólo siglos después se asoció a la fiesta cristiana de Pascua de Resurrección como se conoce hoy en día.

Pero de seguro te surge otro enigma: ¿Pero por qué huevos? Bueno, retomemos desde que quedamos en los egipcios. Este elemento tomó importancia dentro de la mitología egipcia, específicamente, con el cuento del ave Fénix (¿has escuchado el dicho "como el ave Fénix, que renace de sus cenizas"?, bueno, ese es), el cual como cuenta la historia, se habría quemado en su nido y habría vuelto a salir de un huevo.

De la misma manera, otras muchas civilizaciones, como la de los romanos, chinos, persas, utilizaron el huevo como un símbolo universal de fertilidad, (tú sabes, hay una vida en su interior) y nacimiento, asociándolo, también, a conceptos como la alegría.

Fuente: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=195318


Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page