top of page

Corte de uñas

Corte de uñas y Consejos

Hoy nos gustaría informarle sobre las patitas.

Las patas traseras de los conejos son un milagro de la ingeniería que les permiten equilibrar, saltan y golpean todos con los mismos instrumentos. Las patas traseras son mucho más largas que las patas delanteras con las que se desplazan. Ellos son los resortes que el cuerpo, las utilizan para impulsarse, la rodilla y el corvejón, y las articulaciones son mucho más pequeñas en los dedos de los pies. La parte del corvejón (talón) para los dedos de los pies es lo que pensamos que es el pie y tiene una gruesa capa de la piel a lo largo de su parte inferior. Pieza que verá como un parche de color rosa en el propio talón. Mientras que sea de color rosa pálido, no hay nada en absoluto de qué preocuparse ya que es así debería ser. Es sólo cuando ese parche de color rosa sea roja, inflamada, con dolor y, a veces infectada, es cuando tiene que preocuparse por ello. Se le conoce como pododermatitis o 'dolor' corvejón y requiere tratamiento veterinario.

Hay varias cosas que debe y no debe hacer para evitar que el desarrollo de las uñas :

- Mantener las uñas cortas para que el ángulo de los pies de su conejo en la planta sea correcta.

- Nunca se corte el pelo fuera de la planta de los pies traseros.

- No le dé a su conejo un suelo o superficie que pueda producir infecciones o problemas (desaconsejamos: telas o similares, arenas que no sean silíceas, o suelos que no sean absorbentes. Aconsejamos: Viruta, pellets y otros sustratos indicados para el uso del conejo)

- Mantenga la cama seca y limpia.

- LO MÁS IMPORTANTE: soltar a nuestro conejito en el campo o en un parque con tierra le ayudará a desgastar las uñas ya que el inmediatamente se pondrá a escavar. Otra solicion es añadirle en nuestra jaula una buena tabla de madera para que el la arañe y desgaste sus uñas.

Antes de cortar las uñas te puedes ayudar de una toalla, liándosela alrededor a tu conejito, de esta forma él se sentirá más seguro y se moverá menos. Luego solo tienes que sacar la patita de la toalla y comenzar a cortar siguiendo estos pasos sencillos.

AL cortar las uñas no debemos cortar la parte de la uña que contiene nervios y tiene un suministro de sangre. Esto puedes observarlo fácilmente exponiendo la uña a una luz potente y así podrás ver a través de la uña este capilar que contiene un riego sanguíneo y que debemos respetar si no queremos que esta tarea tan sencilla se nos complique. Es preferible cortar dos veces que pasarnos queriendo cortar la uña de una sola vez y herir ese capilar.

La diagonal del corte ha de ser como el de la foto intentando siempre respetar en todo lo posible la diagonal natural que presente la uña. En el caso de que las uñas no sean fácilmente visibles debido a la longitud de los pelos, no debemos cortar los pelos de la patita, un consejo que te puede ayudar es apretar con tu pulgar la palma de la patita del conejo y de esta forma veras como las uñas sobresalen un poco más.

Si te has pasado cortando las uñas es que no has hecho bien alguno de los pasos anteriores, así que préstale más atención y solucionarlo metiendo la uña con harina, la harina ayudara a tu conejito a cortar la hemorragia y dejara de sangrar. Es una acción sencilla pero ha de hacerse con el suficiente interés y respeto por el animal de lo contrario podríamos tener una experiencia desagradable.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page