top of page

La orina de mí conejito es naranja o color rojizo:

Pipi de color oscuro, ¿Está enfermo? ¿Es una infección?

Esta es una pregunta que recibo con mucha frecuencia y por eso voy a explicarlo:

Un conejito ya sea un gazapo o un adulto, en el que observemos que su orina de pronto es naranja o rojiza no significa que este enfermo ni que tenga una infección. ¡No os alarméis!, en principio es algo normal y muy frecuente.

La orina de conejo normalmente varía yendo de un color amarillo a naranja, marrón o rojo dependiendo de la nutrición e hidratación también puede ser influenciada si está sometido a medicación.

La orina de conejo contiene siempre una cierta cantidad de sedimentos. Esto es absolutamente normal, el sistema renal de los conejos funciona de esta manera para excretar el exceso de calcio en su cuerpo.

Para asegurarnos de que no está enfermo es necesario observar el animal y no su orina ya que no tenemos en casa un laboratorio para analizar dicha orina; por tanto, nos basaremos en los indicadores que señalan una posible enfermedad o infección (Estos indicadores los tenéis en otro post mío dedicado a las enfermedades)

Entonces, si no está enfermo, ¿Por qué ese color tan oscuro?

Esto puede deberse a varios factores o a la combinación de algunos de las siguientes posibles causas:

- Puede ser por el cambio de pienso

- Puede ser por que el conejito este bebiendo menos agua esos días

- Porque este comiendo más cantidad de pienso de la indicada

- Una alimentación vegetal demasiado seca

- Pocos alimentos ricos en agua

- Si se prolonga puede ser que el animal no esté debidamente hidratado

Por eso en principio a tu conejito no le ocurre nada, pero todos estos consejos o informaciones no son verdades absolutas, solo son indicadores de aquello que puede ser pero si no te quedas conforme con estos consejos o ves alguna anomalía mas es mejor que visites a una persona especializada o un veterinario especializado en animales exóticos con experiencia en conejitos.

QUIERO SABER MÁS:

El color de la orina

Los conejos sanos al excretar el exceso de sales de calcio a través del sistema renal, y esto puede dar a la orina un aspecto calcáreo u opaco. La orina a menudo se seca, dando lugar a un residuo de color blanco tiza. También puede ser un residuo es grueso, pastoso o de color de la mostaza en polvo, esto es normal, y no debe ser considerado "lodo".

  • Los lodos pueden ser tratados a través de un procedimiento no invasivo. Una forma eficaz de lavado de la vejiga* sin el uso de catéter, es la administración de líquidos por vía subcutánea, seguido de un medicamento diurético como furosemida por su veterinario. Una vez suele ser suficiente; se puede repetir en las próximas 24 horas.

  • La orina, por lo general de color amarillo pálido, pero tras la exposición a la atmósfera, los compuestos en la orina se puede oxidar a amarillo más oscuro, naranja, rojo, o incluso de color marrón oscuro. Esto no es inusual, y no es necesariamente signo de un problema de salud.

  • Sangre en la orina, a menos que sea a partir de un hemorragia uterina o un problema muy grave, normalmente no es fácilmente visible a simple vista. Hay tiras de test en la farmacia, que le dirá si hay sangre en la orina o no, pero su veterinario exótico será de mayor ayuda ya que dispone de laboratorios.

  • La orina es muy oscura inmediatamente, cuando emerge. Puede indicar que el conejo se deshidrata, y debe recibir más agua, ya sea por vía oral o - en los casos más graves - a través de la administración de la solución de Ringar con lactato subcutánea.

*Otra forma es el lavado de la vejiga después de la introducción de un catéter. El procedimiento se realiza en un conejo anestesiado. Puesto que el procedimiento se acompaña de dolor, el conejo necesita ser tratado con medicamentos para el dolor. Una piedra tiene que ser extirpada quirúrgicamente.

Urolitos

El calcio y la formación de cálculos no se relacionan con el calcio en la dieta solamente. Hay mucho más complicado, que no entendemos todavía. Una causa de urolitos (piedra) se puede aumentar el pH de la orina, por alguna razón u otra (por ejemplo, dieta, presencia de bacterias). El aumento del pH de la orina favorece el desarrollo de bacterias y UTI. Las bacterias en la vejiga se, por el contrario, comenzar de excretar los residuos (de amonio) y una enzima, ureasa que descomponer la urea; Ambos se aumenta el pH de la orina. Un aumento del pH acelera la precipitación de cristales de estruvita (estruvita = magnesio, amonio y fosfato). Los cálculos de estruvita se desarrollan sólo en presencia de un pH alcalino.

Las bacterias que se encuentran comúnmente son E. coli, Proteus sp y Staphylococcus sp, rara vez se encuentran verdaderas bacterias anaerobias. La presencia de bacterias se puede comprobar fácilmente mediante el envío de una muestra de orina para un cultivo bacteriano (orina es normalmente estéril). También se puede mantener el urolitos eliminado, abrirlo, y utilizar la parte central para el cultivo bacteriano o tiene la piedra examinados para detectar la composición de los cristales. De hecho, algunas bacterias se asocian con un tipo particular (por ejemplo, Staphylococcus se asocia a los cálculos de estruvita).

  • Una piedra en la vejiga. La hematuria (orina con rastros de sangre) o pérdida de sangre, causado por una cistitis.

Orina de espesor, la presencia de una piedra en la vejiga, una infección de la vejiga o el riñón, o infección de los órganos urinarios o reproductivos suelen ir acompañados de la presencia de manchas de sangre en la orina.

A veces la sangre seca en el círculo de la orina.

Después de tomar las radiografías de la vejiga, un veterinario puede fácilmente concluir que el conejo tiene una enorme piedra en la vejiga. Muchos conejos han sido operados porque el veterinario estaba convencido de encontrar la piedra, y una vez abierta la vejiga, nada ... Un veterinario con experiencia y bien formado sabrá diferenciar entre una piedra y la presencia de lodos / sedimentos.

Fuente: http://www.thebunnyhut101.com/2013/06/bunny-bladder-health.html

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page